WASHINGTON 21 Feb. (EP/AP) -
Los cambios climáticos que refuerzan el fenómeno conocido como 'El Niño' podrían amenazar el suministro de alimentos a más de 20 millones de africanos, advierte un nuevo estudio.
'El Niño' es el proceso de calentamiento del océano Pacífico, que está asociado con los cambios de presión y con los movimientos de los vientos altos que puede afectar el clima mundial.
Hasta el momento, este fenómeno se ha registrado con intervalos de entre cuatro y siete años, pero muchos expertos temen que el contínuo calentamiento de la Tierra pueda hacerlo más fuerte y frecuente.
Un nuevo estudio, basado en 40 años de archivos sobre las cosechas y el ganado africano, muestra que existe un vínculo entre el fenómeno de 'El Niño' y las variaciones en producción de maíz, sorgo, mijo y maní, entre otros.
En el sur de Africa, la producción de las cosechas puede caer de 20% a 50% en los años en que se registran este fenómeno con mayor fuerza, señala la investigación.
El maíz fue el más afectado, añade la investigación encabezada por Hans R. Herren, miembro del Millennium Institute. El estudio aparecerá el martes en la publicación Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.