C.Marfil.- ICG pide una mayor implicación de la comunidad internacional en Costa de Marfil

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 3 abril 2011 19:32

BRUSELAS 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de estudios International Crisis Group (ICG) ha advertido de que la crisis de Costa de Marfil pone a toda la región del África occidental al borde del "abismo", por lo que pide una mayor implicación política y militar de la comunidad internacional, una acción "audaz, efectiva e inmediata" para evitar un agravamiento de la situación.

En concreto, la organización de analistas internacionales aboga por reforzar la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) hasta alcanzar los 11.000 efectivos que prevén las resoluciones del Consejo de Seguridad, 2.000 más de los desplegados en este momento.

"La situación exige un alto el fuego inmediato de ambas partes apara evitar un gran número de bajas civiles y que Gbagbo acepte a Ouattara como presidente", señala ICG en un comunicado en referencia al presidente saliente, Laurent Gbagbo, y a su rival y presidente electo, Alassane Ouattara.

El grupo atribuye a Gbagbo "la responsabilidad principal por llevar al país y a la región del África Occidental a un abismo por no aceptar los resultados de las elecciones" del pasado mes de noviembre. Sin embargo, advierte de que las fuerzas rebeldes, afines a Ouattara han incurrido en "atrocidades acreditadas en informes creíbles" y pide el fin inmediato de su campaña militar.

Las fuerzas afines a Ouattara "deben comprender que el apoyo a la victoria electoral de Ouattara, y su legitimidad, se evaporará rápidamente si su campaña militar causa crímenes y atrocidades en masa", advierte el ICG, centro vinculado al multimillonario George Soros.

Contenido patrocinado