LONDRES 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de la Corte Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, ha llegado este sábado a Costa de Marfil para investigar la ola de violencia que se desató en el país a raíz de la victoria del actual presidente, Alassane Ouattara, en las elecciones de noviembre.
En el marco de las investigaciones que definirán las medidas a tomar por parte del TPI, Moreno-Ocampo se reunirá con víctimas del conflicto, además de con representantes del Gobierno y la oposición, entre los cuales están incluidos seguidores del expresidente Laurent Gbagbo, según ha informado la cadena británica BBC.
Tanto Ouattara como Gbagbo han sido acusados de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad durante los cinco meses de enfrentamientos entre fuerzas partidarias de ambos dirigentes y que se saldaron con la muerte de más de 3.000 personas.
De hecho, fue Ouattara quien solicitó la investigación del TPI después de llegar al poder en mayo para impulsar y reafirmar el proceso de "reconciliación nacional". Entre los esfuerzos llevados a cabo por el mandatario marfileño para reforzar la "unidad", Ouattara ha integrado en su Ejecutivo a responsables de las tropas leales a Gbagbo y a algún cargo intermedio del anterior Gobierno.