C.Marfil.- Trece jóvenes de Bouaké confiesan que fueron manipuladas para acusar a los 'cascos azules' marroquíes

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 13:25

MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Trece jóvenes de la ciudad marfileña de Bouaké han confesado que fueron manipuladas por una ONG de la ciudad, antiguo bastión de los rebeldes, "para acusar a los soldados marroquíes de abusos sexuales", según un documento de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) al que ha tenido acceso la agencia panafricana APA.

Según el texto, que habla de trece jóvenes que prestaron declaración el 23 y 24 de julio ante el responsable de la Oficina de Derechos Humanos del sector este de la ONUCI, "las interesadas afirman ser víctimas de una manipulación por parte de la representante de una ONG local que presta ayuda y asistencia --dinero, ropa y jabón--", para testificar contra los soldados marroquíes.

Esta versión ha sido confirmada a APA por algunas de las jóvenes. Una de ellas, Marie Koffi, de 21 años, dijo que "una mujer de nombre Viviane (...) nos dijo que si testificábamos contra los soldados marroquíes la ONG nos daría dinero". Asimismo, explicó que dicha mujer les pedía que mintieran sobre su edad, diciendo que tenían menos años, para beneficiarse de la ayuda.

Por su parte, Mariam Koné, de 23 años, asegura que no tiene "vergüenza ni miedo de hablar con los periodistas porque sé que lo que se ha dicho es falso". "Es cierto que los soldados marroquíes buscan mujeres, pero ¿somos nosotras menores?", preguntó.

Según la joven, la mujer les pidió que si tenían un hijo negro dijeran que era de un soldado ghanés, también presentes en Bouaké, igual que las tropas francesas. "Cuando el niño tiene la piel mestiza, te dice que digas que su padre es un marroquí", precisó.

El pasado 21 de julio la ONUCI decidió la suspensión de las actividades del contingente marroquí en Bouaké tras aparecer informaciones sobre "acoso a menores" por parte de los militares. La misión de la ONU justificó su decisión por la "necesidad de una investigación interna sobre los casos de explotación y abuso sexual".

Según indica APA, ninguna de las trece jóvenes que testificaron ante la ONUCI es menor de edad, siendo la más joven de todas ellas de 18 años y la mayor de 29 años.

Contenido patrocinado