MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) intenta recabar más de 20 millones de dólares (más de 15 millones de euros) para responder las necesidades de ayuda humanitaria en Costa de Marfil y cinco países vecinos del oeste de África en los últimos tres meses.
La portavoz Marixie Mercado aclara que los trabajos en territorio marfileño se desarrollan con fluidez. UNICEF trabaja con otras agencias de la ONU para coordinar las peticiones y labores de distribución. Entre las prioridades se encuentra la prevención de epidemias y el suministro de agua potable y sistemas de saneamiento.
En un comunicado, UNICEF recalca la importancia de la nutrición en comunidades que se enfrentan a la carencia o al elevado precio de los alimentos. "Existe la necesidad de garantizar que se dispone de atención sanitaria y que los niños están protegidos", continúa el texto.
Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), añade que en torno a 500 marfileños huyen cada día a Liberia, lo que hace hasta la fecha un total de 23.000.
Las comunidades liberianas afectadas están instalando refugios, pero cada vez les resulta más complicado recibir a los refugiados que llegan. Por ello, ACNUR ya ha comenzado los trabajos para establecer un campamento, pero todavía está pendiente la aprobación pertinente para levantarlo.
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha enviado a la zona fronteriza las suficientes barritas energéticas para alimentar a 7.000 refugiados durante tres días. Este mismo órgano va a participar en una operación prolongada de asistencia junto a ACNUR.