ESTAMBUL 10 Nov. (Reuters/EP) -
La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) trabaja ya en una resolución para impulsar una solución negociada a la guerra en Siria como la contemplada en la iniciativa de Ginebra 2, pero pretende sondear primero a las milicias insurgentes activas en los combates contra el régimen de Bashar al Assad, según fuentes de la oposición.
La dirección de la CNFORS, reunida en Estambul, está elaborando un documento que podría ser votado por los 108 miembros del organismo para su aprobación. El texto reitera el compromiso de la oposición con la declaración de Londres, emitida en octubre, en la que se rechaza que Al Assad tenga poder alguno en un posible gobierno de transición.
Las fuentes consultadas en Estambul han explicado que la CNFORS esperará a sondear la postura al respecto de los dirigentes de las brigadas rebeldes y de los activistas de la oposición en el interior del país.
Hasta el momento, las principales brigadas islamistas han mostrado su oposición al proceso de Ginebra si la conferencia no resulta en el derrocamiento de Al Assad e incluso han amenazado con considerar traidores a quienes asistan a la conferencia de paz.
"Tenemos que compartir este (borrador de resolución) con las fuerzas del interior, además de con los líderes comunitarios y los activistas. Necesitamos confirmarlo con ellos", ha explicado un miembro del Consejo Nacional Sirio, uno de los grupos integrantes de la coalición.
También comentó que la resolución contenía duras condiciones para participar en la conferencia, pero que la gente activa en el interior de Siria podría querer ajustarlas más. Eso podría generar demoras.
El objetivo sería lograr la aprobación del interior del país antes de que concluya la reunión de Estambul, que podría alargarse hasta la próxima semana, aunque otras fuentes apuntan a que la decisión final podría retrasarse hasta dos semanas.
El enviado estadounidense, Robert Ford, se reunió con los líderes más importantes de la coalición en Estambul para presionar a favor de Ginebra 2, según fuentes de la propia CNFORS. Otros diplomáticos extranjeros han expresado su optimismo sobre las perspectivas de negociación. "Queremos que tomen la decisión por sí mismos y lo mediten bien. Necesita el apoyo del pueblo sirio", ha argumentado un diplomático occidental.
La conferencia de paz propuesta busca aprovechar un acuerdo de junio del 2012 entre las potencias mundiales que abogaba por la instauración de una autoridad transitoria con todos los poderes ejecutivos, pero no abordaba la cuestión de la posible participación de Al Assad.