Publicado 20/05/2015 17:35CET

La coalición contra el Estado Islámico se reunirá el 2 de junio en París

PARÍS, 20 May. (Reuters/EP) -

Ministros y representantes de los países y organizaciones que participan en la coalición contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos se reunirán el próximo 2 de junio en París para esbozar la estrategia a seguir ante los últimos avances de los yihadistas, han informado este miércoles fuentes francesas.

"Es el momento adecuado para evaluar lo que está ocurriendo porque ha habido acontecimientos positivos y negativos", ha afirmado un alto diplomático francés en declaraciones bajo condición de anonimato. Un portavoz del Gobierno francés, Stephane Le Foll, ha confirmado esta cita.

Estados Unidos ha asegurado que en la coalición participan 60 países en distintas funciones tales como ataques militares, apoyo humanitario, propaganda o perseguir los métodos de financiación de la organización yihadista.

A pesar de estos esfuerzos, el Estado Islámico ha conseguido en los últimos días avances en la provincia iraquí de Anbar, con la caída de la capital, Ramadi, y también en el este de Siria, donde ha consolidado el control de Raqqa y avanza en enclaves estratégicos como la histórica ciudad de Palmira.

"La pérdida de Ramadi es muy preocupante (...). La cuestión de cómo retomarla y lo que podemos hacer para ayudar al Gobierno será importante", ha señalado la fuente diplomática.

Esta fuente ha señalado que en la reunión de París participarán 24 ministros y organizaciones y que la agenda se centrará en intentar relanzar las conversaciones de paz para Siria, cómo hacer más incluyente al Gobierno iraquí y cómo afrontar la cuestión de los combatientes extranjeros.

"Las cosas han cambiado en Siria. El régimen está muy mal y está perdiendo terreno, lo que ayuda a conseguir una solución política", ha explicado.

En los bombardeos de Siria participan también Arabia Saudí, Qatar, Jordania y Bahréin, mientras que en Irak han intervenido también Australia, Reino Unido, Canadá y Francia.

Para leer más