REUTERS / NASSER AWAD - Archivo
RIAD, 28 Ago. (Reuters/EP) -
La coalición militar que lidera Arabia Saudí en Yemen ha anunciado que adoptará "una posición apropiada" una vez haya analizado al detalle el informe de expertos de la ONU que acusa al bloque de perpetrar crímenes de guerra en el marco de la guerra iniciada en marzo de 2015.
"La coalición adoptará una posición apropiada sobre este asunto y hará un anuncio una vez que el equipo legal remita sus observaciones", reza un comunicado de dicha alianza, que apoya militarmente al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi en Yemen.
El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, también ha abogado por "revisar y responder" al informe, si bien ha evitado cualquier crítica. "La coalición está cumpliendo su papel al reclamar el Estado yemení y asegurar el futuro de la región frente a la injerencia iraní", ha alegado en Twitter.
Los expertos de la ONU han considerado que hay "motivos razonables para creer que personas en el Gobierno de Yemen y en la coalición podrían haber realizado ataques en violación de los principios de distinción, proporcionalidad y precaución que podrían equivaler a crímenes de guerra" por los bombardeos aéreos, los cuales han provocado la mayoría de las víctimas civiles directas.
De acuerdo con las estimaciones de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, desde que el conflicto estalló en marzo de 2015 y hasta el 23 de agosto en Yemen se han contabilizado 6.600 civiles muertos y otros 10.563 heridos, si bien se cree que las cifras reales serían muy superiores.