Actualizado 28/06/2007 07:57 CET

Colombia.- Las autoridades colombianas autorizan la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Gómez Bustamante

BOGOTÁ, 28 Jun. (EP/AP) -

La Corte Suprema de Justicia colombiana aprobó ayer la extradición a Estados Unidos de Luis Hernando Gómez Bustamante, quien fuera jefe de uno de los más poderosos carteles de la droga en Colombia.

Gómez fue deportado desde Cuba el pasado mes de febrero por haber intentado salir del país caribeño con un pasaporte falso en 2004. En la isla pasó tres años en prisión y fue arrestado a su vuelta a Colombia por delitos relacionados con el narcotráfico y por una solicitud de extradición de una corte de Nueva York (Estados Unidos).

El narcotraficante, considerado uno de los jefes del poderoso Cartel del Norte del Valle, declaró en marzo al diario 'El Tiempo de Bogotá' que quería ser extraditado rápidamente a Estados Unidos pues temía por su vida en Colombia.

Ahora se encuentra en la penitenciaría de máxima seguridad de Cómbita, localidad a unos 140 kilómetros al noreste de Bogotá, capital colombiana, donde permanecen, en su mayoría, reos que esperan ser enviados a otros países.

Gómez había dicho al diario que no interpondría ningún recurso ante la corte, buscando agilizar su traslado a Nueva York, donde será juzgado por el envío de más de cinco toneladas de cocaína a Estados Unidos. Respecto a este juicio, el detenido ya advirtió de que aprovecharía su comparecencia ante los jueces estadounidenses para descubrir los lazos secretos con políticos, y también las distintas vías del negocio de la droga.

Según la Agencia Estatal Antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Gómez, alias 'Rasguño', lideraba el Cartel del Norte del Valle, organización que al parecer enviaba hasta el 60 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos.