Colombia.- La Fiscalía colombiana entregará a las familias los restos de 20 desaparecidos a manos de paramilitares

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 5:54

BOGOTÁ, 6 Sep. (EP/AP) -

La Fiscalía General anunció ayer que la próxima semana entregará a las familias los restos óseos de unas 20 personas que fueron secuestradas por paramilitares en una zona al norte del país.

En comunicado de prensa se informa de que el fiscal Mario Iguarán hará la entrega en la casa parroquial de Betania de Montelíbano, un municipio a 400 kilómetros al noroeste de Bogotá, donde se concentrarán los familiares de los desaparecidos.

Los restos, precisó la Fiscalía, fueron identificados plenamente gracias a las investigaciones de expertos forenses, fiscales y especialistas de la Policía judicial. El hallazgo de las fosas en las que estaban enterrados los restos --repartidas en diferentes partes del país-- fue posible gracias a los acuerdos a los que llegaron el Gobierno y los paramilitares en negociaciones de paz que duraron unos tres años.

A pesar de que más de 31.000 combatientes ilegales se desmovilizaron y entregaron sus armas, todavía existen algunos reductos de estas bandas paramilitares.

Dentro del proceso de Justicia y Paz, los paramilitares debían confesar el sitio donde fueron enterrados muchas de las personas que fueron víctimas de sus acciones violentas y se calcula que al menos unas 10.000 están enterradas en diferentes partes de Colombia en fosas comunes, en su mayoría víctimas de los grupos paramilitares.