Colombia.-Holman Morris denuncia que el presidente Uribe ejerce una política de "estigmatización" contra los periodistas

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 1:02

El periodista colombiano tuvo que huir con su familia de su país el 14 de octubre pasado por amenazas de muerte de los paramilitares

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodista colombiano Holman Morris denunció hoy que el gobierno del presidente Álvaro Uribe ejerce una política de "estigmatización" y acusaciones contra los profesionales de la información así como contra otros líderes sociales que denuncian situaciones de corrupción o injusticia.

En la conferencia 'Libertad de Prensa y secreto de las fuentes en las dos orillas: Europa y América', organizada en la Casa de América en Madrid por la ONG Reporteros Sin Fronteras, Morris consideró que su país es uno de los más peligrosos para ejercer su profesión en América Latina. Sin ir más lejos, éste periodista colombiano se vio forzado a abandonar Colombia con su familia el pasado 14 de octubre por las amenazas directas de muerte en su contra por parte de los paramilitares.

Morris reconoció que durante la administración de Uribe la cifra de periodistas asesinados descendió pero indicó que a cambio creció el número de amenazados y de profesionales que tienen que huir del país. "Se ha dejado de asesinar periodistas en Colombia, no porque hayamos alcanzado un alto nivel de democracia, (...) sino porque nos hemos autocensurado", explicó.

El informador colombiano se autodefinió no sólo como un crítico del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sino como un crítico "de todos los poderes, como cualquier periodista en el mundo que se respete". En su caso, señaló que esas críticas se dirigen a los poderes de los sectores como los paramilitares, el narcotráfico, de las guerrillas y del poder "de los políticos corruptos".

MENOS PERIODISTAS ASESINADOS PERO MÁS AUTOCENSURA.

"El periodista en Colombia ha dejado de contar muchas cosas que ve, que sabe, que escucha, que estudia y que investiga", añadió. A pesar de eso recordó que en las últimas tres décadas, en Colombia se asesinó a 70 profesionales de la información, a manos de cinco sectores del país. Por lo que su país, dijo, ostenta el récord de los países más peligrosos para ejercer la labor periodística.

En ese sentido, la presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, María Dolores Masana, coincidió con Holman Morris al señalar que hoy Colombia es el país "más flagrante y más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina" porque el periodista está "amenazado y agredido, cuando no asesinado" por cinco frentes: paramilitares, los cárteles del narcotráfico, las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) así como el propio gobierno.

Masana denunció que Morris "ha recibido tantas amenazas" porque sobre todo "busca dar voz a los luchadores por los Derechos Humanos en Colombia".

"Lo grave y nuevo para nosotros, además de supremamente peligroso es que sea el propio presidente de la República quien sistemáticamente nos viene atacando, criticando, señalando y en la mayoría de los casos aliándonos o creando mantos de duda sobre nosotros diciendo que somos supuestos aliados de la guerrilla o del terrorismo", lamentó Morris, quien en 2007 fue nominado por segundo año consecutivo a periodista del año en los premios de RSF Francia.

El periodista denunció que el presidente de Colombia tiene una política de "estigmatización y de señalamiento (acusaciones) a los periodistas", aunque agregó que esto no se da solo contra los periodistas sino que la ejerce contra "los defensores de los Derechos Humanos, a los líderes sociales" y en definitiva "a todo aquel que critique, señale, denuncie cualquier actividad corrupta del gobierno de Álvaro Uribe".

Morris expuso los casos de otros colegas de su profesión como Daniel Coronel, William Parra, Carlos Lozano o Gonzalo Guillén así como su su experiencia personal en la que explicó cómo sobre todo desde mayo de 2005, sufre escuchas telefónicas ilegales, difamación por parte de instituciones --entre las que directamente citó a la Presidencia--, amenazas de muerte y persecuciones. Para ilustrar esta situación relató cómo poco antes de marcharse de Colombia, recibió en su domicilio una corona de flores fúnebre con su nombre.

Holman Morris es el director del programa de televisión 'Contravía', patrocinado por la Unión Europea, entre otros organismos, y fue galardonado con el premio de la Fundación Nuevo Periodismo latinoamericano, creada por el Premio Nobel Gabriel García Márquez. También fue premiado con el premio Human Rights Watch que le fue entregado el 1 de diciembre.