Colombia lamenta que solo recibe 68 dólares de ayuda por cada migrante venezolano

Publicado 20/08/2019 23:36:42CET
Campo para migrantes venezolanos en Maicao
Campo para migrantes venezolanos en MaicaoREUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

BOGOTÁ, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Colombia ha lamentado este martes la falta de apoyo internacional para hacer frente a la crisis migratoria de Venezuela, en la medida en que solo estaría recibiendo 68 dólares por cada uno de los más de 1,4 millones de venezolanos que se encuentran actualmente en territorio colombiano.

La ola migratoria procedente de Venezuela ha añadido presión a los sistemas de asistencia social de Colombia, principalmente en materia de vivienda salud, educación, vivienda y alimentación. El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha reclamado más solidaridad.

"A corte del 14 de agosto, los recursos recibidos por Colombia como parte del llamamiento de la ONU para 2019 se han incrementado a 96 millones de dólares", ha declarado el ministro. Este dinero equivale únicamente al 30,4 por ciento de los fondos requeridos para sufragar distintos proyectos.

Holmes Trujillo, que se ha reunido con el representante de ACNUR y la OIM para la crisis migratoria venezolana, Eduardo Stein, ha admitido que "en otros casos la comunidad internacional ha sido mucho más generosa". "Agradecemos la cooperación que hemos recibido, pero mientras el número de migrantes siga creciendo, la demanda de servicios y de recursos también", ha advertido.

El jefe de la diplomacia colombiana ha comparado los 68,18 dólares que se han recaudado para atender a cada inmigrante venezolano con los 501,89 que se lograron en el caso de Siria o los 500 dólares que llegaron a Sudán del Sur en 2018.

Colombia anunció este mismo mes que otorgará la nacionalidad a más de 24.000 hijos de venezolanos nacidos en el país desde agosto de 2015, una medida con la que busca garantizar los derechos fundamentales de los niños y evitar su condición de apátridas.

Contador

Para leer más