Colombia.- Los once diputados fueron hallados en "fosas individuales", señala el coordinador de la comisión humanitaria

Actualizado 10/09/2007 23:13:30 CET

BOGOTÁ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El funcionario francés del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cristoph Nogt, precisó que los restos de los diputados del Valle del Cauco muertos en cautiverio, secuestrados por las Fuerzas Armadas REvolucionarias de Colombia (FARC), fueron encontrados a una distancia de 25 metros uno de otro y en "fosas individuales".

En la morgue del Instituto de Medicina Legal en Cali desde la primera hora de hoy la comisión forense internacional está atenta al proceso para verificar las identidades y las causas de las muertes. La mayoría de sus familiares ha decidido esperar a que se les notifique la entrega de los restos, mientras que otros empiezan a hacer acto de presencia en la morgue.

Aunque el plan de esperar tres días en rescatar a los once cuerpos de los ex diputados, desde que el helicóptero los dejó en el primer claro que permitió el aterrizaje y tuvieron que abrir tres kilómetros de vía para poder avanzar. "Fue necesario intervenir la selva y eso nos duele", dijo Nogt, el coordinador de la misión en terreno, quien pidió disculpas por la demora y sobre todo porque las familias vivieron momentos difíciles.

Ante los medios, Nogt agradeció el apoyo de "ese grupo de hombres de la zona" que les ayudó, "sin conocer a las familias de los ex diputados y con un corazón tan grande que nosotros nos quedamos pequeños. Ellos se quedaron con miedo, miedo de qué va a pasar ahora con ellos, tratamos de darles tranquilidad de que haremos lo posible para que no les pasara nada, pero ellos son de esos colombianos de bien, sin salud, sin educación y se merecen un respeto inmenso".

"El lunes salimos desde Cali para llegar a un sitio en la selva colombiana y no es fácil aterrizar allí, así que aterrizamos en el primer lugarcito posible. Alli nos encontramos con algunos lugareños y emprendimos la búsqueda en un terreno hostil, teniendo algunas indicaciones que podrían ser precisas, pero una vez en la montaña las cosas cambian y se vuelven un poco difíciles para llegar al sitio indicado en las coordenadas", contó Nogt.

"Finalmente encontramos 11 tumbas individuales. Seguimos trabajando hasta el sábado para terminar la exhumación. Dicha exhumación se hizo respetando estándares internacionales, guiados por un delegado experto en la materia para poder entregar hoy estos restos mortales en las mejores condiciones", añadió. Entre las tumbas había una distancia de 25 metros y todos los restos estaban en las mismas condiciones, envueltos en mantas y bolsas. "Las tumbas no estaban marcadas", dijo Nogt.