Actualizado 28/06/2007 11:57 CET

Colombia.-Once diputados secuestrados por las FARC habrían muerto por fuego cruzado, según un comunicado de la guerrilla

BOGOTÁ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Once de los doce diputados la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestró en 2002 habrían muerto por fuego cruzado, según un comunicado del grupo armado colgado en la página web de la agencia Anncol.

Los hechos se registraron el pasado 18 de junio, cuando el campamento en el que se encontraban fue atacado "por un grupo armado que no fue identificado", según el comunicado, que no indica dónde se produjeron los hechos.

Esta madrugada, los mandos militares colombianos sostienen una reuinión de emergencia con el Gobierno para analizar la situación. De hecho, fuentes oficiales consultadas por el diario local 'El Tiempo' consideran que la información es bastante creíble.

De acuerdo con la información de Anncol, el diputado Sigifredo López es el único superviviente del grupo de políticos naturales del Valle del Cauca que fueron secuestrados en abril de 2002. López sobrevivió, según el comunicado, porque en el momento del ataque no se econtraba con sus compañeros de cautiverio.

"A los familiares de los diputados fallecidos les manifestamos nuestro profundo pesar por la tragedia. Haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible", señala el texto, que fue emitido por el "comando conjunto de occidente" de las FARC.

La última vez que se recibieron pruebas de vida de los secuestrados fue el 24 de septiembre del año pasado, cuando las FARC hicieron llegar un video al secretario de Educación del departamento del Valle, Hernán Sandoval.

En la grabación, los políticos decían que estaban bien a pesar del deterioro de su salud, e insistían en el acuerdo humanitario de políticos por guerrilleros presos para su liberación.

"Les habla Rufino Varela y hoy es martes 8 de agosto de 2006. Llevamos 52 meses secuestrados y nuestra salud se está deteriorando", contaba al comenzar el video, que tenía una duración de una hora y media. Otro diputado secuestrado, Ramiro Echeverry Sánchez, instó al Gobierno de Álvaro Uribe a despejar de soldados los municipios de Pradera y Florida, en el Valle, para llevar a cabo el intercambio humanitario.

"Pedimos al señor presidente que así como Francia, España y Suiza están colaborando para llevar a cabo el acuerdo humanitario, invite a otros países de la comunidad internacional a sumarse a este propósito. También agradecemos la labor de la Iglesia y del doctor Álvaro Leyva, ex candidato presidencial", señalaba.