Publicado 28/07/2022 05:19

Colombia retomará los diálogos para un proceso de paz con ELN

Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sujetando un arma
Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sujetando un arma - BRASIL DE FATO / FLICKR - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que retomará los diálogos sobre un proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ministro de Exteriores de la administración entrante, Álvaro Leyva, ha indicado que ya se han dado los primeros pasos para iniciar este camino hacia la paz con el ELN y espera que en los próximos días se de más información sobre el proceso.

"Con los señores del ELN todo lo que se vaya acordando se irá aplicando, vamos a continuar el proceso con ellos", ha precisado Leyva, tal y como ha recogido 'El Colombiano'.

Así, ha explicado que hay "diferencia entre la paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la que se va a reanudar con el ELN, porque con los elenos nosotros no vamos a iniciar un diálogo de paz, vamos a continuar el que se había iniciado", tal y como ha informado la emisora colombiana RCN Radio.

"La paz total con las regiones, con la geografía, con los vecinos, es inmensa la tarea y naturalmente no podemos realizarla solos. Al paso que se vaya acordando, se puede ir poniendo en movimiento (los acuerdos), eso requiere visualizar los elementos propios de la pobreza, el hambre y el narcotráfico", ha sentenciado el ministro.

Asimismo, el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, ha asegurado que si existe una voluntad de paz en el Congreso se revisarán los tiempos, métodos y ajustes necesarios, con el objetivo de trabajar hacia una política sin armas.

Más información