Colombia y Venezuela acuerdan aumentar la vigilancia en su frontera común

Publicado 03/10/2015 1:35:54CET

BOGOTÁ, 3 Oct. (Reuters/EP) -

Colombia y Venezuela han acordado este viernes aumentar la vigilancia de sus Fuerzas Armadas en la frontera que comparten ambos países con el objetivo de combatir el contrabando y crear un centro conjunto de lucha contra el crimen organizado como parte de los esfuerzos de las dos naciones para normalizar sus relaciones.

La decisión ha sido adoptada en una reunión mantenida entre los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, en la caribeña ciudad de Santa Marta, con miras a solucionar los problemas en la frontera común que recientemente han provocado una crisis diplomática.

Ambos altos cargos han informado en un comunicado conjunto de su decisión de "aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando".

El acuerdo también establece "la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional (CEBCOT)", así como nuevos canales de comunicación entre las autoridades de los dos países.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron hace 11 días en Quito la inmediata vuelta de sus respectivos embajadores y el inicio de conversaciones para conseguir una normalización progresiva de las actividades en la frontera, después de que Maduro ordenara, el pasado mes de agosto, el cierre de algunos pasos fronterizos.

El ministro de Defensa venezolano ha advertido de que la apertura de la frontera depende aún de varias condiciones.

Desde que comenzó el cierre fronterizo, más de 22.000 colombianos han regresado a su país, mientras que unos 1.700 han sido deportados por Venezuela, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria en medio de la que los dos gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores.