JAFFA (ISRAEL), 9 (Reuters/EP)
Un soldado israelí que disparó y mató a un atacante palestino herido ha sido enjuiciado con cargos por homicidio involuntario este lunes, en un caso poco común ya que es raro que se llegue a juzgar a soldados israelíes por un exceso de fuerza a la hora de contener ataques palestinos.
Según una encuesta de opinión, el 57 por ciento de los israelíes no quiere que el juicio se lleve a cabo. El sargento Elor Azaria fue detenido en marzo cuando vio la luz un vídeo en el que salía disparando en la cabeza a un palestino herido que yacía en el suelo después de haber apuñalado a un soldado israelí y haber sido abatido.
El incidente ocurrió en la ciudad de Hebron, localizada en la Cisjordania ocupada por Israel, y las autoridades palestinas han clasificado el incidente como un "asesinato a sangre fría".
Una autopsia que ha sido monitorizada tanto por un médico israelí como por uno palestino, demostró que fue la bala de Azaria la que mató al palestino.
Diversos líderes palestinos han acusado a Israel de perpetrar ejecuciones extrajudiciales de manera rutinaria, una acusación que Israel rechaza alegando que intentan acabar con meses de apuñalamientos, tiroteos y atropellos.
Azaria es el primer soldado israelí en servicio activo en enfrentarse a un proceso penal por hacer un uso ilegal y letal de la fuerza desde que la violencia sufrió una escalada en octubre.
Hace dos meses, el primer ministro israelí, Benjamin Nethanyahu, llamó por teléfono al padre del sargento para comunicarle que "entendía su angustia" y que su hijo sería tratado de manera justa. Por otro lado, los fiscales militares han declarado que han imputado a Azaira por homicidio involuntario al no encontrar pruebas de que hubiera sido premeditado.
"La justicia saldrá a la luz", ha declarado Binyamin Malka, uno de los abogados de Azaria. Según fuentes militares, Azaira declaró ante los investigadores que pensaba que, aunque herido, el palestino tenía un cinturón con explosivos y que todavía suponía un peligro.
Desde la escalada de violencia en octubre, 28 israelíes han muerto junto a dos turistas estadounidenses a causa de ataques perpetrados por los palestinos, mientras que por el otro lado, al menos 194 palestinos, la mayoría atacantes, han muerto a manos de las fuerzas de seguridad israelíes.
Algunos de los factores que han llevado a este aumento de violencia son el estancamiento de las conversaciones de paz, el crecimiento del número de asentamientos israelíes en territorios palestinos, el cambio del régimen de acceso para judíos y musulmanes a la Explanada de las Mezquitas y las llamadas por partes de grupos terroristas islámicos a destruir Israel.
De todas formas, los ataques han disminuido e Israel ha atribuido esto en parte a una colaboración cercana con las fuerzas de seguridad palestinas.