REUTERS / NAVESH CHITRAKAR
KATMANDÚ, 26 Nov. (Reuters/EP) -
Los nepalíes han comenzado a votar este domingo por un nuevo Parlamento con el Ejército en alerta mientras una serie de pequeñas explosiones atribuidas a un grupo rebelde maoísta le recuerda a la nación del Himalaya la violencia e inestabilidad que espera dejar atrás.
Más de una década después del final de una guerra civil, Nepal espera que estos comicios, los primeros parlamentarios desde 1999, completen una transición.
En el período previo a las urna, un grupo maoísta ha llevado a cabo una serie de pequeñas explosiones y las fuerzas de seguridad han desactivado alrededor de 30 artefactos explosivos improvisados desde este viernes, según ha informado el portavoz del Ejército Nain Raj Dahal.
Se espera que los comicios sirvan para determinar la ruta que el país debe tomar para equilibrar las relaciones con China e India, que están presionando para expandir su influencia en Nepal.
El centrista partido del primer ministro nepalí, Sher Bahadur Dueba, se enfrenta a una fuerte batalla contra un bloque de izquierda entre el principal grupo de exrebeldes maoístas y el partido de oposición UML comunista.
Alrededor de 15,4 millones de votantes están llamados a las urnas para elegir un Parlamento de 275 miembros: 165 a través de un sistema de mayoría simple y 110 mediante una representación proporcional.
Además, los votantes elegirán a los representantes de siete asambleas provinciales por primera vez después de que Nepal se convirtiera en una república federal y aboliera la monarquía en 2008.
El recuento de votos comenzará el próximo 7 de diciembre, tras la segunda ronda de votación, y hasta mediados de diciembre no se conocerán los resultados finales.