Comienzan a regresar a Tikrit los civiles tras la expulsión del Estado Islámico

Soldados iraquíes en Tikrit luchan contra el Estado Islámico
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 15:56


BAGDAD, 15 Jun. (Reuters/EP) -

Cientos de civiles han comenzado a regresar a la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad, tres meses después de que el Ejército iraquí expulsara a las milicias del Estado Islámico con el apoyo de las milicias chiíes y de los bombardeos de la coalición internacional liderada por el Estado Islámico.

"Estamos muy contentos de poder volver. Es muy difícil creer que hayamos podido ver Tikrit otra vez", ha declarado uno de los civiles que regresaba a la ciudad, Adnan al Tikriti. "La ciudad está muerta. No hay comercios. No hay servicios. No hay luz ni agua, están trabajando para restablecerlo y vamos a esperar a que podamos tener estos suministros", ha explicado.

Las fuerzas gubernamentales echaron a los yihadistas en abril tras un mes de combates y desde entonces la ciudad estaba prácticamente desierta. Ahora, las autoridades han informado de que se han comenzado a fletar autobuses para que regresen a la ciudad más de 300 familias, hasta ahora acogidas en campamentos en Kirkuk o Samarra.

Los viajes se han organizado en grupos de unas 50 familias que han viajado hasta Tikrit escoltadas por policías para garantizar su protección.

Tikrit fue tomada por el Estado Islámico en junio de 2014, cuando en una ofensiva relámpago logró hacerse con el control de grandes porciones de territorio de mayoría suní en el norte y noroeste de Irak.

Ahora, con la vuelta de los civiles, las autoridades temen la posible infiltración de milicianos del Estado Islámico ocultos entre la población, pero renunciar a repoblar Tikrit reforzaría la propaganda yihadista, que sostiene que los suníes están mejor en los territorios del Califato que bajo la autoridad del Gobierno iraquí, dominado por los chiíes, o de los kurdos.

Otras ciudades del este de Irak siguen estando vacías pese a que han pasado ya meses desde que el Ejército expulsara a los yihadistas. Más de tres millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por la violencia desde principios de 2014.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado