27 de febrero de 2020
 
Actualizado 20/12/2018 13:36:28 CET

La Comisión Electoral congoleña convoca de urgencia a los candidatos presidenciales

Protestas en Kinshasa, capital de República Democrática del Congo
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA

El órgano se reconoce incapaz de preparar las elecciones a tiempo, según uno de los asistentes

KINSHASA, 20 Dic. (Reuters/EP) -

La Comisión Electoral de República Democrática del Congo ha convocado a todos los candidatos a las elecciones presidenciales del domingo para una reunión de emergencia, después de que los últimos conatos de violencia hayan avivado incluso las especulaciones en torno a un posible retraso de los comicios.

Una portavoz de la Comisión, Marie-France Idikayi, se ha dirigido con un mensaje a los candidatos para citarles a una reunión en la sede parlamentaria a las 11.00 (hora local). En el mensaje no se especifican las razones del encuentro, si bien está previsto que este jueves comparezca ante los medios el presidente del órgano, Corneille Nangaa.

Idiyaki ha desmentido que la Comisión Electoral se esté planeando retrasar las elecciones unos días por el retraso en el envío del material necesario, por lo que en un principio la votación del próximo domingo sigue en pie. Los comicios ya se han aplazado en varias ocasiones desde 2016.

Uno de los asistentes a la reunión, el candidato Theodore Ngoy, ha asegurado que Nangaa les ha reconocido que la Comisión es "técnicamente incapaz" de organizar la votación conforme al calendario previsto, según un mensaje remitido a la agencia Reuters.

La semana pasada, un incendio consumió uno de los principales almacenes de la comisión electoral, quemando más de dos tercios de las máquinas de votación destinadas a la capital, Kinshasa. Además, la campaña en la capital ha quedado suspendida antes de tiempo por el temor a una escalada de enfrentamientos.

La tensión ha ido en aumento en RDC en la última semana a medida que se aproximan las elecciones, que se espera culminen con el primer traspaso de poderes democrático en el país. En los últimos días partidarios de los candidatos opositores han muerto por la actuación de las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país.