7 de junio de 2020
 
Publicado 31/03/2020 18:35:56 +02:00CET

La comisión electoral de Etiopía anuncia el aplazamiento de las elecciones generales de agosto a causa del coronavirus

Abiy Ahmed, primer ministro etíope
Abiy Ahmed, primer ministro etíope - Benedikt von Loebell/World Econo / DPA - Archivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Etiopía ha anunciado este martes que las elecciones generales, previstas para agosto, serán aplazadas a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta ahora 25 casos en el país.

El organismo ha sostenido en un comunicado que las restricciones impuestas por las autoridades para contener la propagación del virus imposibilitan sus trabajos para preparar la votación.

Así, ha detallado que ha tenido que suspender el registro de votantes, la contratación de trabajadores electorales, su proceso de entrenamiento, las campañas de información y el reparto de materiales.

La comisión ha dicho que se ha puesto en contacto con los partidos y que éstos han comprendido la "gravedad" de la situación, antes de apuntar que está trabajando sobre futuros escenarios.

En este sentido, ha apuntado que por el momento no puede dar una fecha para la celebración de la votación, dado que dependerá del tiempo que el país tarde en volver a la normalidad, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

Las elecciones servirán para medir el respaldo que el primer ministro, Abiy Ahmed, tiene entre los etíopes. Desde su llegada al cargo en abril de 2018, el Nobel de la Paz en 2019 ha prometido que el país celebraría elecciones "libres y democráticas" en 2020.

Para la cita electoral, Abiy concurrirá al frente de su nueva formación, el Partido de la Prosperidad. El pasado 21 de noviembre, el consejo del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), la coalición que desde hace más de tres décadas gobierna el país, aprobó la creación del nuevo partido.

La decisión fue refrendada por los representantes del Partido Democrático Amhara (ADP), el Partido Democrático Oromo (ODP) y el Movimiento Democrático Popular de los Pueblos del Sur (SEPDM)--, mientras que los representantes del Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), que lideró la coalición hasta la llegada de Abiy, un oromo, al poder en abril de 2018, no la respaldaron.

Para leer más