Cartel electoral del presidente keniano, Uhuru Kenyatta
REUTERS / SIEGFRIED MODOLA
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2017 19:15

NAIROBI, 4 Sep. (Reuters/EP) -

La Comisión Electoral de Kenia ha anunciado que los nuevos comicios presidenciales se celebrarán el 17 de octubre, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que anuló la votación de agosto, en la que oficialmente se había impuesto el actual jefe de Estado, Uhuru Kenyatta.

El mandatario venció las elecciones del 8 de agosto con un margen de 1,4 millones de sufragios, según los datos oficiales. El Supremo, sin embargo, aseguró el viernes que no se habían seguido los procedimientos adecuados y que, por tanto, debían celebrarse nuevos comicios en un plazo máximo de 60 días.

La segunda cita enfrentará de nuevo a Kenyatta con el principal líder opositor, Raila Odinga, según el anuncio de la comisión, que de esta forma se ha adelantado a la difusión del veredicto final del Supremo, prevista para el próximo 21 de septiembre.

Los magistrados se limitaron la semana pasada a leer unas breves declaraciones en las que criticaron el proceso electoral, pero pidieron más tiempo para analizar las 80.000 páginas de pruebas.

"Si quieres castigar a la gente, debes tener una base para ello, pero la única base es la sentencia completa del Tribunal Supremo, que no será pública hasta dentro de 21 días", ha lamentado el portavoz de la Comisión, Andrew Limo.

VALIDEZ DE LA COMISIÓN

Odinga aplaudió el veredicto y reclamó la dimisión y procesamiento de los miembros de la Comisión Electoral, aunque el Gobierno ya ha advertido de que no realizará cambios antes de la nueva cita con las urnas, lo que podría dar pie a un nuevo foco de disputa entre las dos partes.

Un portavoz presidencial, Manoah Esipisu, ha esgrimido que "el Tribunal Supremo emitió una guía clara de quién debe organizar las nuevas elecciones". "No puedes aceptar la mitad del veredicto y no la otra", ha advertido Esipisu a la oposición.

Más noticias

Leer más acerca de: