La comisión electoral de Turquía ordena recontar los votos nulos en las elecciones en Estambul

Turquía.- La Comisión Electoral recontará los votos en siete distritos de Estamb
REUTERS / HUSEYIN ALDEMIR
Publicado 04/04/2019 19:26:10CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Turquía ha anunciado este jueves que todos los votos declarados nulos en las elecciones municipales serán recontados, después de que el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) recurriera su derrota en los comicios, según la cadena CNN Turk.

La decisión ha llegado después de que el AKP haya señalado que el recuento de la totalidad de los votos válidos sigue en marcha y los nuevos resultados muestran que ha recortado la distancia respecto al candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Pese a ello, el candidato del CHP, Ekrem Imamoglu, ha señalado que tras la finalización del recuento en la mitad de los distritos de la ciudad sigue por delante con más de 19.500 votos de diferencia. El número de votos nulos es de cerca de 31.000.

Imamoglu logró una importante victoria para la oposición frente al ex primer ministro y ex presidente del Parlamento Binali Yildirim, si bien el AKP denunció irregularidades que habían decantado la votación.

La pérdida de Estambul es muy significativa porque como motor económico de la nación euroasiática acoge a una quinta parte de los votantes a nivel nacional. Es la ciudad donde el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, surgió y creció como político.

Por otra parte, la comisión electoral ha concluido el recuento y ha confirmado los resultados preliminares en la capital, Ankara, que daban la victoria al candidato del CHP, Mansur Yavas, tal y como ha informado el diario local 'Hurriyet'. Sin embargo, el AKP ha presentado un nuevo recurso.

La derrota del AKP en Ankara supone la primera vez que el partido pierde esta alcaldía desde su creación en 2001 y se suma a su derrota en Esmirna, otra importante ciudad del país euroasiático.

Observadores enviados por el Consejo de Europa a las elecciones locales en Turquía aseguraron el lunes que los comicios no han contado con el "ambiente libre y justo" que se necesita para que sean consideradas unas elecciones genuinamente democráticas en línea con los valores europeos.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, rechazó el martes las críticas y señaló que las mismas son "infundadas".

"Turquía continuará su postura constructiva hacia las actividades de observación electoral en el marco de la confianza que tiene en la madurez de su democracia y la importancia que da a la cooperación con los mecanismos internacionales de Derechos Humanos", zanjó.

Contador

Para leer más