LUSAKA, 17 Jun. (Reuters/EP) -
La Comisión Electoral de Zambia ha amenazado con prohibir la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 11 de agosto, a raíz de la creciente cantidad de enfrentamientos producidos entre los seguidores del parido en el Gobierno, el Frente Patriótico, y los seguidores del partido opositor, el Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND).
La ley electoral de Zambia autoriza a la Comisión Electoral a suspender la campaña electoral en el caso de que se considere necesario para la celebración de las elecciones, según informa la institución en un comunicado.
"La comisión se ve obligada a advertir a los partidos y a los candidatos que participan en las elecciones generales de 2016 que acaben con cualquier tipo de actos de violencia", reza el comunicado. Las autoridades electorales también han añadido que en el caso de que no acaben los disturbios, suspenderán todos los actos de campaña y descalificarán a los candidatos de las elecciones.
"Se espera que todos los partidos políticos se aseguren de que sus candidatos y sus seguidores se comportan de acuerdo al código", ha declarado la Comisión. De acuerdo con la ley electoral, la Comisión puede descalificar a cualquier partido político o candidato a la presidencia que no se comporte según el Código Electoral de Conducta.
El presidente de Zambia, Edgard Lungu, accedió el poder apenas hace dos años al ganar unas elecciones provocadas por la muerte de su predecesor, Michael Sata, en octubre de 2014. Lungu se enfrenta en esta campaña a una oposición muy fuerte encabezada por el líder del UPND, Hakainde Hichilema.