Un comité del Parlamento británico dice que contener al EI podría ser más realista que eliminarlo

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 6:38

LONDRES, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El comité de Defensa del Parlamento de Reino Unido ha afirmado este miércoles que contener al grupo extremista Estado Islámico podría ser una estrategia más realista que eliminarlo, al tiempo que ha pedido al Gobierno que juegue un papel más relevante en la lucha contra la formación.

Reino Unido ha participado hasta el momento en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos con el estado grupo yihadista en Irak, pero no en Siria. También ha brindado algo de equipos y entrenamiento para las fuerzas kurdas.

El comité ha manifestado que estas acciones eran "sorprendentemente modestas", con un promedio de menos de un ataque aéreo al día, y ha sostenido que está "sorprendido y profundamente preocupado" porque Reino Unido no esté haciendo más.

Asimismo, ha recalcado que las fuerzas de seguridad iraquíes son débiles y carecen de recursos, mientras que las comunidades del país están divididas y las potencias regionales tienen profundas sospechas una de otra.

"Hay una brecha significativa entre la retórica de Reino Unido y sus socios y la realidad de la campaña en terreno (...) Será muy difícil destruir al Estado Islámico", ha valorado.

"Dada la profunda polarización y debilidad estructural del Estado iraquí, nosotros nos preguntamos si contener y frenar al Estado Islámico no sería una meta más realista que su eliminación total", ha agregado.

En este sentido, ha matizado que no está pidiendo el despliegue de tropas sobre el terreno, una medida que el Gobierno ha descartado, si bien ha subrayado que Londres debería cumplir una solicitud del Ejército iraquí de brindar entrenamiento para hacer frente al uso de artefactos explosivos improvisados y también ayudar con las tácticas y planificación de medidas.

El comité ha criticado además a los ministros y los jefes militares por no presentar una idea clara de los objetivos o estrategia de Reino Unidos en Irak y ha pedido al Gobierno que aumente "radicalmente" su participación en defensa y diplomacia con las potencias regionales como Turquía y Arabia Saudí.

"Debemos reconocer claramente los fracasos previos en Irak y reformar nuestra postura. Pero eso no significa quedarse haciendo nada", ha dicho el presidente del comité, Rory Stewart, un legislador del Partido Conservador del primer ministro, David Cameron.

"Hay decenas de cosas que Reino Unido podría estar haciendo (...) para trabajar con sus socios de la coalición para ayudar a abordar una de las amenazas más extremas que hemos enfrentado en los últimos 20 años", ha remachado.

Leer más acerca de: