La Comunidad Africana Oriental despliega fuerzas sursudanesas y ugandesas en el este de RDC

Archivo - Soldados kenianos en República Democrática del Congo
Archivo - Soldados kenianos en República Democrática del Congo - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 30 marzo 2023 17:42

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Africana Oriental (CAO) ha informado este jueves de que los contigentes comprometidos por Uganda y Sudán del Sur se han desplegado en su totalidad para "apoyar el alto el fuego y la restauración de la paz" entre el Ejército congoleño y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) en el este de República Democrática del Congo.

"Los contingentes de las repúblicas de Uganda y Sudán del Sur se desplegaron el miércoles 29 de marzo de 2023 en sus respectivos sectores en el este de RDC", ha indicado este jueves en un comunicado el organismo, agregando que estos movimientos se producen para "verificar la retirada de todos los grupos armados" en la región.

Dichas tropas, que se suman a las de Burundi y Kenia, intentan desescalar la violencia en la provincia Kivu Norte para impulsar un proceso de conversaciones que cada vez está más lejos de producirse, puesto que este 30 de marzo era la fecha límite marcada por la CAO de la retirada del M23 de todo el territorio.

Sin embargo, los enfrentamientos siguen activos en las localidades hacia Kashuga, principalmente en el territorio de Masisi, por lo que muchos civiles han huido hacia Ihula, Katobo, Masiza o Kalembe. De hecho, en la víspera, el M23 ocupó la ciudad congoleña de Mweso, ha recogido Radio Okapi.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido el cese de hostilidades entre las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (RDC) y varios grupos armados ante el aumento de la violencia en la región de Kivu Norte e Ituri.

El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en Kivu Norte, a pesar de las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.