Concluye sin incidentes graves el referéndum constitucional de Níger

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 0:26

NIAMEY, 31 Oct. (Reuters/EP) -

La jornada electoral para la votación de la nueva Constitución nigerina --elaborada bajo los auspicios de la Junta Militar que gobierna el país-- ha transcurrido sin incidentes de gravedad, aunque hay dudas sobre el nivel de participación. Esta votación supone un paso más en la transición hacia un gobierno democrático.

"Hoy es un día extraordinario", afirmó el máximo responsable de la Junta Militar, Djibo Salou, tras depositar su voto entre fuertes medidas de seguridad en la capital, Niamey. "Acabo de cumplir con mi deber con la esperanza (...) de un nuevo comienzo, de un sistema democrático que pueda traer estabilidad y progreso", apostilló.

La Junta espera que al menos el 70 por ciento de los nigerinos acuda a las urnas, pero un testigo presencial indicó en declaraciones a Reuters que eran pocos quienes habían votado a mediodía en los colegios de Niamey. Algunos incluso tuvieron que renunciar cuando les dijeron que las papeletas aún no habían llegado.

Además, los grupos islámicos han pedido la abstención porque la nueva Constitución formaliza la separación de Estado y religión. El país está conformado por un 98 por ciento de musulmanes.

Los primeros resultados oficiales no se conocerán probablemente hasta el miércoles o el jueves.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado