Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 15:18

BAKÚ, 1 Sep. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Azerbaiyán ha condenado este martes a siete años y medio de cárcel a la destacada periodista Jadiya Ismayilova, conocida por sacar a la luz la corrupción imperante en la elite gobernante en el país.

Amnistía Internacional considera a Ismayilova, que trabaja para la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty financiada por el Gobierno estadounidense, una prisionera de conciencia y argumenta que los cargos en su contra fueron inventados para frenar sus investigaciones por corrupción.

Un tribunal de Bakú ha declarado a Ismayilova culpable de malversación, actividades de negocios ilegales, evasión fiscal y abuso de su posición.

La acusación había solicitado una pena de nueve años de cárcel para la periodista, de 39 años, que ha investigado la corrupción del Gobierno, los negocios del presidente y su familia y los abusos de los Derechos Humanos en Azerbaiyán.

"No estamos de acuerdo con el veredicto y planeamos apelarlo. La condena no está justificada y fue ordenada de antemano", ha declarado el abogado de la periodista, Fariz Khamazly, a Reuters.

Los defensores de los Derechos Humanos acusan al presidente azerí, Ilham Aliyev, de amordazar a la disidencia y de encarcelar a sus oponentes, cargos que Bakú niega. Pese a las críticas, los países occidentales han cortejado a la antigua república soviética como alternativa a Rusia en el suministro de petróleo y gas.

Desde Human Rights Watch (HRW) han denunciado que el proceso contra la periodista no ha cumplido con los estándares internacionales. "El indignante veredicto contra Jadiya Ismayilova demuestra la voluntad de las autoridades azeríes de subvertir la ley para ejercer venganza contra los críticos", ha lamentado el director de HRW, Kenneth Roth, en un comunicado. "Su condena y sentencia deberían ser inmeditamente aparcados", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: