Condenadas cinco personas a penas de entre 7 y 15 años de cárcel por actividades "separatistas"

Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 6:30

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal chino ha condenado este viernes a cinco personas a penas de entre siete y 15 años de cárcel por actividades "separatistas" en la provincia de Xinjiang, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

Todos ellos han sido condenados por utilizar aparatos electrónicos para difundir grabaciones que "incitaban a cometer acciones separatistas", instalar lugares de culto para difundir el "extremismo religioso", y planificar crímenes.

La semana pasada, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró durante una visita a la provincia que la Policía representa el "puño y la daga" en la lucha contra los musulmanes separatistas de Xinjiang.

Los disturbios en Xinjiang han provocado la muerte de más de cien personas durante el último año, lo que ha causado que las autoridades de Pekín hayan endurecido su postura hacia los uigures, una etnia musulmana de lengua turca que rechazan los controles chinos sobre su cultura y su religión.

El Gobierno ha condenado la violencia de milicianos islamistas y separatistas de la etnia uigur que quieren establecer un Estado independiente llamado Turkestán Oriental, aunque diferentes ONG hayan criticado la actitud de las autoridades chinas hacia la lengua y cultura de esta comunidad.

Los uigures han seguido tradicionalmente una versión moderada del Islam, aunque numerosas personas de la región han adoptado prácticas similares a las de Arabia Saudí o Afganistán, como la utilización del velo por parte de la mujeres.

Muchas personas de esta etnia han denunciado que ciudadanos han, la etnia mayoritaria en China, han puesto impedimentos a su desarrollo económico. En este sentido, Xi abogó por la unidad nacional y animó a los estudiantes a que aprendan los dos idiomas que se hablan en la provincia, el chino y la lengua uigur.

Leer más acerca de: