Condenado a 15 años de cárcel por espionaje un agente estonio detenido en Rusia

Actualizado 19/08/2015 13:13:53 CET

MOSCÚ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha criticado la condena a 15 años de cárcel dictada por un tribunal ruso contra el agente de Policía estonio Eston Kohver tras ser secuestrado "ilegalmente" y ha vuelto a pedir a las autoridades rusas su liberación "inmediata".

"Hoy, casi un año después del secuestro del policía estonio por los Servicios de Seguridad rusos en territorio estonio, el tribunal regional de Pskov ha emitido un veredicto contra él. La condena conlleva una pena de 15 años de cárcel", ha criticado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Mogherini ha lamentado que "a pesar de los llamamientos repetidos, las autoridades rusas han fracasado a la hora de resolver esta cuestión" y ha vuelto a pedir a las autoridades rusas que "actúen de acuerdo con sus obligaciones internacionales" y liberen "inmediatamente" al policía estonio y "garanticen su retorno seguro a Estonia".

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que su "secuestro y subsiguiente detención ilegal en Rusia constituye una violación clara del Derecho Internacional" y ha denunciado que desde "el primer momento" el policía estonio "ha sido privado de su derecho a un juicio justo".

"No ha habido ninguna audiencia pública del caso, el cónsul estonio no fue autorizado a estar presente en las vistas y Kohver fue privado de la asistencia jurídica adecuada", ha concluido en la nota.

Su portavoz, Catherine Ray, ha confirmado que desde la UE se han mantenido sin éxito contactos "a diferentes niveles" con las autoridades estonias y rusas "en los últimos meses" para tratar de resolver el caso pero ha evitado avanzar si los Veintiocho discutirán ahora posibles medidas de represalia en respuesta al secuestro de un ciudadano europeo.

"Es un poco pronto para decir. El veredicto se ha conocido esta mañana", ha dicho en rueda de prensa, en la que ha avanzado que Mogherini se desplazará este lunes a Estonia en el marco de una visita ya prevista de antemano.

Rusia acusó al agente estonio de espionaje y alegó que fue detenido mientras realizaba una operación encubierta en la frontera, mientras que el Gobierno estonio denunció que fue capturado usando la fuerza y a punta de pistola cuando estaba cumpliendo con su deber impidiendo la actividad criminal en la frontera. El incidente se produjo en pleno enfrentamiento entre Rusia y Occidente por el conflicto en Ucrania.

Para leer más