Condenado a 25 años un egipcio implicado en los atentados contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania

Actualizado 07/02/2015 11:06:28 CET

NUEVA YORK, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El egipcio Adel Abdul Bary ha sido condenado a 25 años de cárcel por su implicación en los atentados de contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania en 1998, en los que perdieron la vida 224 personas.

Bary, de 54 años, se declaró culpable el pasado mes de septiembre de tres cargos, entre ellos conspiración para asesinar a estadounidenses en el extranjero, como parte de un acuerdo para reducir su sentencia.

Según la investigación, Bary desempeñó el papel de "proveedor de comunicaciones", responsable de diseminar mensajes al público de la red terrorista Al Qaeda. Entre ellos, aquellos en los que la organización entonces liderada por Usama bin Laden se atribuyó la responsabilidad de los atentados. No ha sido juzgado como autor intelectual de los atentados.

El magistrado responsable del caso, Lewis Kaplan llegó a plantearse la anulación de este acuerdo por considerar que era demasiado benévolo para el acusado, pero en su sentencia de este viernes deja abierta la posibilidad de que Bary salga en ocho años dado que ya ha cumplido más de 15 bajo custodia en EEUU y Reino Unido.

"A diferencia de las víctimas de los atentados, usted puede albergar la esperanza de reunirse con su familia y vivir su vida en libertad", ha declarado el juez.