Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 21:48

BOSTON, 19 Dic. (Reuters/EP) -

Un juez de Estados Unidos ha condenado a 28 años de cárcel a un hombre acusado de planear, en nombre del grupo terrorista Estado Islámico, un atentado contra policías y la decapitación de una bloguera que había organizado un concurso de caricaturas de Mahoma.

El acusado, David Wright, de 28 años, ya fue declarado culpable en octubre de cinco cargos criminales por planear junto a su tío y un amigo viajar de Massachusetts a Nueva York para intentar decapitar a la bloguera conservadora Pamela Geller.

El grupo nunca llegó a realizar este viaje, ya que el tío de Wright, Usama Rahim, perdió la paciencia y le dijo a sus socios que quería matar a miembros de las fuerzas de seguridad sin salir de Massachusetts. Las autoridades escucharon la conversación y, cuando la Policía se acercó a Rahim en el aparcamiento de un supermercado, éste les amenazó con un cuchillo y terminó abatido a tiros.

Wright no estaba presente, pero finalmente ha sido condenado por conspirar para perpetrar el ataque de Nueva York y por destruir pruebas. La Fiscalía había solicitado para él la cadena perpetua, al igual que lo hizo también la bloguera señalada como objetivo.

"Una pena inferior enviaría a miles como él el mensaje de que pueden conspirar libremente", ha lamentado Geller, que teme que si algún día Wright sale de prisión tanto ella como sus familiares vuelvan a estar en peligro.

El acusado, por su parte, ha alegado durante el juicio que había vivido en un "mundo de fantasía" y que en realidad no quería llevar a cabo ningún atentado. Así, ha asegurado que no pretendía hacer daño a Geller y que se sorprendió cuando su tío atacó a la Policía.

"Rechazo todo lo que Estado Islámico representa", ha declarado Wright, que incluso pidió perdón a las fuerzas de seguridad si sus palabras o su inacción habían puesto a alguien en peligro. También se ha disculpado con la bloguera y su familia: "Siento haberte hecho sentir como si estuvieses en un estado de miedo".

La competición organizada por Geller tuvo lugar en mayo de 2015 en Texas y, en ella, se exhibieron caricaturas del profeta Mahoma, una figura sagrada para los musulmanes e imposible de representar de acuerdo a su religión. Dos hombres armados atentaron contra el concurso antes de ser abatidos por la Policía.

Más noticias

Leer más acerca de: