Condenado a cuatro años de cárcel un hombre por prestar su apartamento al 'cerebro' de los atentados en París

Publicado 29/03/2019 20:27:15CET
CHARLES PLATIAU / REUTERS - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Francia ha condenado este viernes a cuatro años de cárcel a Jawad Bendaoud, el hombre acusado de prestar el apartamento de Saint Denis al presunto 'cerebro' de los atentados de París de noviembre de 2015, que se saldaron con 130 muertos.

Pese a que Bendaoud fue absuelto en primera instancia en febrero de 2018, el fallo ha llegado tras el proceso abierto por las apelaciones presentadas por la Fiscalía, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Europe1.

Bendaoud, de 31 años, fue acusado de alojar a terroristas --concretamente a Abdelhamid Abaaoud y Chakib Akrouh-- después del ataque y se exponía a una pena de hasta seis años de prisión. El acusado, que ha defendido su inocencia, ha recalcado durante el proceso que no les conocía ni sabía sus planes.

Bendaoud tiene a sus espaldas un amplio historial delictivo, entre otros cargos por drogas y tenencia de armas, y ya había pasado anteriormente por prisión. "Desde mi salida de prisión (en septiembre de 2015), no era capaz de prepararme la comida y vosotros me habláis de preparar atentados. No tengo nada que ver con todo eso", dijo en una carta en abril de 2016.

El hombre fue detenido el mismo 18 de noviembre, día del asalto al apartamento, en la calle. Antes de su arresto, había explicado que había prestado la vivienda a varias personas tras pedírselo un amigo, sin tener muy claro a quién.

Las personas que ocuparon el apartamento eran Abaaoud, Akrouh y Hasna Aitbelhacen, prima del primero. Los tres murieron en la operación policial.

Las fuerzas de seguridad francesas habían estado vigilando a Aitbelhacen y la vieron el día antes del asalto discutir con un hombre que sería Bendaoud, aparentemente para negociar el préstamo del apartamento.

Para leer más