Condenado a doce años por corrupción un exalto cargo de la provincia china de Sichuan

Publicado 03/11/2015 6:05:00CET

PEKÍN, 3 Nov. (Reuters/EP) -

Li Chongxi, exasesor político en la provincia de Sichuan --en el suroeste del país-- del antiguo jefe de Seguridad Nacional de China Zhou Yongkang, ha sido condenado a doce años de prisión por corrupción, según ha informado este martes la cadena de televisión pública CCTV.

Se trata de otro de los antiguos aliados de Zhou que se enfrenta a un alto castigo, en el marco de la campaña contra la corrupción lanzado por el Partido Comunista Chino (PCCh).

El presidente chino, Xi Jinping, ha puesto en marcha una contundente batalla contra la corrupción desde que llegó al poder, advirtiendo de que el problema constituye una amenaza para la supervivencia del PCCh y prometiendo que perseguirá tanto a los "tigres" como a las "moscas" dentro del partido.

El órgano anticorrupción del PCCh ya había informado de que se estaba investigando a Li por "presuntas violaciones graves de la disciplina", término empleado por las autoridades chinas para hablar de corrupción. Estas investigaciones llevaron a su destitución y posterior juicio, en el que ha sido condenado formalmente.

Para leer más