Condenado a siete años de prisión por corrupción el ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif

Nawaz Sharif
REUTERS / HANNAH MCKAY
Publicado 24/12/2018 12:34:02CET

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Pakistán ha condenado este lunes al exprimer ministro Nawaz Sharif a una pena de siete años de prisión por corrupción en el caso que investiga los fondos con los que compró una factoría de acero, según ha informado la página web de la cadena de televisión local Geo.

En un breve veredicto anunciado este lunes, el tribunal ha señalado que hay pruebas concretas contra el exjefe del Gobierno paquistaní en el caso de corrupción por la compra de la fábrica de acero Al Azizia en Arabia Saudí y ha subrayado que Sharif no ha demostrado el origen de los fondos investigados.

El tribunal, sin embargo, ha señalado que no hay pruebas suficientes para condenar al exprimer ministro por el caso Flagship, por lo que ha decretado su absolución en esa parte del proceso. Sharif ha sido detenido en el mismo tribunal en el que ha escuchado el veredicto del proceso y se espera que sea trasladado en breve a prisión.

El ex primer ministro ha solicitado que le trasladen a la cárcel de Kot Lakhpat, en Lahore, en lugar de a la prisión de Adiala, que es la que ha señalado el tribunal. El juez Arshad Malik, integrante del tribunal de rendición de cuentas número dos, ha anunciado este lunes el veredicto contra la familia Sharif, tras haber aplazado la semana pasada su decisión. Está previsto que el veredicto al completo se dé a conocer este lunes.

La Agencia Nacional de Rendición de Cuentas (NAB) concluyó el martes pasado sus argumentos contra Sharif en el marco del caso Flagship, la tercera y última de las partes del proceso que afectan al exprimer ministro y ex líder del partido PML-N.

Este lunes, las autoridades paquistaníes han reforzado la seguridad en el Complejo Judicial de Islamabad, donde se ha leído el veredicto, con un despliegue de un millar de policías y cerca de 100 efectivos de los rangers.

Las autoridades solo han permitido acceder a la sala en la que se ha leído el veredicto a quince personas, entre abogados y dirigentes del partido PML-N y únicamente cinco periodistas.

Contador