Actualizado 12/09/2015 00:58

Condenan a 11 meses de cárcel al hijo del ex gobernador de Michoacán por encubrimiento

Policías en la operación para derrocar a los "Caballeros Templarios"
STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal ha condenado este viernes a once meses y siete días de cárcel a Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador del estado mexicano de Michoacán Fausto Vallejo, por proteger a líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, criminales que controlan el tráfico de drogas en la región.

A Vallejo se le ha declarado culpable de encubrimiento, al no haber proporcionado datos que sirvieran para la persecución de los miembros de Los Caballeros Templarios y, en concreto, de su líder, Servando Gómez, alias 'La Tuta', en el marco de una investigación contra la delincuencia organizada.

"La autoridad jurisdiccional determinó que la conducta de Vallejo Mora contraviene lo dispuesto en el artículo 13, fracción II, del Código Penal federal, por lo cual se le impuso la pena privativa de libertad y la sanción económica correspondiente", ha indicado el juez del caso.

Su padre, Fausto Vallejo, dimitió del cargo de gobernador del estado de Michoacán en junio de 2014, argumentando motivos de salud, en medio de especulaciones que por aquel entonces ya apuntaban a supuestos vínculos de su hijo con el cártel del narcotráfico.

Varios medios de comunicación publicaron en esas fechas una fotografía en la que Rodrigo Vallejo aparece junto a Servando 'La Tuta' Gómez, líder de Los Caballeros Templarios, sentados en una mesa.