Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 20:42

PRAGUE, 10 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de República Checa ha mejorado las condiciones de los centros de detención de refugiados después de las criticas recibidas por parte de abogados de Derechos Humanos, ha afirmado este martes la defensora de los derechos públicos checa, Anna Sabatovashe.

Las autoridades han abierto nuevos centros para descongestionar la situación provocada por el flujo de refugiados y para mejorar las condiciones, como en el caso del centro de Bela-Jezova, según Sabatovashe. La mayor parte de los refugiados han sido liberados o han vuelto a los países europeos que habían dejado atrás.

"Me han informado de que muchas cosas han mejorado. En estos momentos unos 70 refugiados se encuentran en el centro de Bela-Jezova, quizás menos, lo que hace que la situación mejore", ha declarado Sabatova en el subcomité de Derechos Humanos de la cámara baja del Parlamento checo.

Sabatova ha afirmado que algunos refugiados hacían frente a malas condiciones sanitarias y a un limitado acceso médico o asistencia legal, condiciones que eran peores que las que sufren los presos.

Por su parte, el jefe de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad al Hussein, acusó en octubre al país de cometer violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos al detener a refugiados durante un máximo de 90 días y de desnudarles en busca de dinero para pagar su propia detención.

República Checa ha sufrido el gran flujo de refugiados a través de su territorio al igual que otros países de los Balcanes ya que cientos de miles de refugiados huyen de los conflictos en Oriente Próximo. Algunos de ellos han sido retenidos durante semanas en centros de detención soportando las duras condiciones cuando querían llegar a otros países del norte de Europa como Alemania.

Las detenciones se aplican a la mayoría de los refugiados que no reclaman asilo en el país. Un total de 7.201 han sido detenidos en los nueve primeros meses de 2015. Muchos continúan su viaje a Alemania después de ser liberados.

Más noticias

Leer más acerca de: