WASHINGTON, 30 May. (Reuters/EP) -
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Rogers, ha advertido este miércoles del riesgo de armar a los rebeldes sirios y ha dicho que su país debe estar seguro que las armas químicas que posee el régimen que preside Bashar al Assad no caigan en manos equivocadas.
"No estoy seguro que armarlos sea la respuesta, sobre todo porque nosotros no estamos exactamente seguros de quiénes son los malos y quiénes son los buenos ahora mismo en Siria. Así que no sabemos a quién le estamos dando armas", ha dicho el representante republicano, en declaraciones a la cadena de televisión CNN.
Rogers se separó del futuro candidato presidencial republicano, Mitt Romney, quien ha hecho un llamamiento a armar a los grupos de oposición siria y ha criticado la visión más prudente que tiene en este asunto el presidente y candidato a la reelección por el Partido Demócrata, Barack Obama.
Este martes, Estados Unidos y otros países de occidente expulsaron a sus respectivos embajadores de Siria en respuesta a la matanza el pasado viernes de 108 civiles en la localidad de Hula, atribuida al régimen de Bashar al Assad por la comunidad internacional. La Casa Blanca ha dicho que la intervención militar en este momento podría conducir a "un caos mayor, a una carnicería mayor".
"Permítame decirle lo que me quita el sueño por las noches: Sabemos de al menos una docena de lugares o sitios en los que esconden armas químicas muy peligrosas y eso es justo lo que sabemos de Siria", ha dicho Rogers.
Estados Unidos tiene que "asegurarse de tomar todas los pasos correctos para que no se pierdan estos depósitos de armas y ocurra algo más terrible", ha dicho.
Los países occidentales creen que Damasco tiene la reserva más grande del mundo de armas químicas no declaradas, incluido gas mostaza.
Rogers ha abogado por trabajar más estrechamente con la Liga Árabe y poner más presión sobre Rusia, que se ha negado a detener la venta de armas a Siria y ha bloqueado las sanciones de la ONU sobre el Gobierno sirio, que ya lleva 14 meses en conflicto con los activistas opositores.
"Rusia tiene que decidir si va a estar del lado del resto del mundo", ha dicho el dirigente republicano.