El congreso de EEUU rechaza limitar el presupuesto de la misión en Libia

Actualizado: viernes, 24 junio 2011 23:26


WASHINGTON, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha rechazado este viernes poner límite a la financiación de la misión norteamericana sobre Libia, pese a que la iniciativa había sido promovida por los republicanos, que son mayoría.

La propuesta fue rechazada gracias al voto de 238 congresistas, mientras que sólo 180 votaron a favor de poner coto a la ofensiva norteamericana, que está integrada dentro de una coalición internacional actualmente bajo coordinación de la OTAN. Los demócratas lograron esta victoria gracias a que 89 republicanos también votaron contra una medida promovida por miembros de su partido.

El documento abogaba, entre otras cuestiones, por limitar las operaciones con aviones no tripulado o el papel de Estados Unidos en acciones que no sean de ataque como rescate, repostaje en vuelo, planificación de operaciones, reconocimiento o actividades de Inteligencia.

La victoria demócrata ha llegado poco después de una derrota simbólica que ha vuelto a poner de manifiesto las discrepancias entre la Cámara de Representantes --que cuenta con mayoría republicana-- y la Casa Blanca a cuenta de la operación en Libia. La Cámara Baja rechazó este viernes una simbólica resolución que habría autorizado dicho operativo.

Esta resolución contó con 123 votos a favor y 295 en contra, entre ellos 70 votos demócratas. En cambio, ocho republicanos respaldaron la medida, basada en otra planteada en el Senado por el republicano John McCain y el demócrata John Kerry.

La Cámara de Representantes está controlada por el Partido Republicano y su presidente, John A. Boehner, ha criticado abiertamente la forma en que el presidente norteamericano, Barack Obama, llevó al país a la misión en Libia, denunciando que no solicitó previamente los permisos necesarios al Congreso.

La Cámara Baja incluso ha advertido a Obama tomando como referencia la Resolución de Poderes de Guerra de 1973, que obliga a los presidentes a cesar cualquier despliegue si el Congreso no lo autoriza en los 60 días siguientes a su inicio. Dicho límite expiró el pasado 20 de mayo, sin que en la práctica haya cambiado nada.