GINEBRA, 23 Mar. (Reuters/EP) -
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha creado este miércoles un grupo de expertos encargados de estudiar cómo juzgar a los responsables de los crímenes internacionales cometidos en Corea del Norte.
Los 47 países que forman parte del Consejo han alcanzado un consenso favorable a la propuesta conjunta de la Unión Europea y Japón, aunque Rusia y China se han "aparatado" de la decisión común.
El cometido de este grupo es "recomendar mecanismos prácticos de rendición de cuentas para garantizar verdad y justicia a las víctimas de los posibles crímenes contra la Humanidad cometidos en Corea del Norte, incluido el Tribunal Penal Internacional".
El relator de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, ha reclamado en varias ocasiones el procesamiento de Kim Jong Un y los máximos dirigentes del régimen comunista por crímenes de lesa humanidad.
Corea del Norte ha rechazado "totalmente" la decisión del Consejo al considerar que es producto de la conspiración por parte de Estados Unidos y "otras fuerzas hostiles" para incentivar la confrontación política y militar con la nación asiática.