Actualizado 24/11/2022 18:01

El Consejo de DDHH de la ONU aprueba crear una misión para investigar abusos en Irán durante las protestas

Archivo - Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Archivo)
Archivo - Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Archivo) - Jean Marc Ferré/UN Photo/dpa - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado este jueves crear una misión internacional independiente para investigar "presuntas violaciones de Derechos Humanos" en Irán a raíz de las violentas protestas desatadas tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

La resolución, votada por 47 miembros, ha sido rechazada por países como China, Cuba, Eritrea, Armenia, Venezuela o Pakistán, mientras que ha contado con el visto bueno de Francia, Estados Unidos o Reino Unido, según ha informado el organismo en su cuenta de Twitter.

Tras la votación, que ha cosechado 25 votos a favor, 6 en contra y 16 abstenciones, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, ha calificado la medida de "importante", ya que demuestra que "los gritos de justicia del pueblo iraní han sido finalmente escuchados".

"Esperamos que el establecimiento de esta misión de investigación marque un cambio fundamental en el enfoque de la comunidad internacional para abordar la crisis de impunidad sistemática que ha alimentado crímenes contra el Derecho Internacional y otras violaciones de Derechos Humanos en Irán", ha destacado en un comunicado.

En este sentido, Callamard ha explicado que, si bien AI llevaba años trabajando en un mecanismo internacional de investigación independiente que "debería haber llegado antes", esta votación "envía un mensaje claro a las autoridades iraníes de que ya no pueden cometer delitos".

"CRISIS TOTAL DE DDHH"

Antes de la votación, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha alertado de que Irán se encuentra sumido en "una crisis total de Derechos Humanos" y ha reclamado nuevamente a las autoridades que "pongan fin al innecesario y desproporcionado uso de la fuerza".

Turk ha mostrado su "profunda admiración por el pueblo de Irán" y ha dicho que "le duele ver lo que está pasando en el país". "Imágenes de niños muertos, de mujeres golpeadas en las calles, de personas sentenciadas a muerte", ha resaltado.

"La situación actual es insostenible", ha dicho, al tiempo que ha reiterado su denuncia por el uso de "fuerza letal" contra "manifestantes desarmados y peatones que no suponían una amenaza a la vida". "Según fuentes fiables, las estimaciones conservadoras sobre el número de muertos están por encima de 300, incluidos al menos 40 niños. Esto es inaceptable", ha recalcado.

La represión de las protestas, que incluyen llamamientos a la caída del régimen iraní, se han saldado hasta ahora con la muerte de más de 400 personas, según los últimos datos de la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR).

Contador

Más información