PARÍS 23 Dic. (Reuters/EP) -
El Consejo de Estado francés, principal órgano consultivo del país, ha decidido este lunes mantener la prohibición de los velos musulmanes sobre los monitoras y voluntarias de los colegios, pese a haber sido advertido de que con ella se incumple la ley que exige neutralidad en los servicios públicos.
En un análisis de 32 páginas, el Consejo de Estado --que orienta al Ejecutivo en cuestiones administrativas conflictivas-- ha afirmado que esta neutralidad no se tiene que aplicar a las madres que ayudan a los profesores acompañando a los alumnos en las excursiones extraescolares a sitios como los museos.
El ministro de Educación, Vincent Peillon, ha anunciado poco después de conocerse la decisión del Consejo de Estado que la prohibición permanecería y ha recordado que las escuelas pueden imponer normas internas sobre la vestimenta religiosa de sus trabajadores.
Francia prohibió los velos musulmanes en los voluntarios escolares hace un año, en una decisión que tenía como objetivo reforzar su política de estricto laicismo en los centros escolares. Los velos musulmanes se prohibieron para los alumnos de escuelas estatales hace diez años.
El Gobierno también ha considerado extender su neutralidad religiosa prohibiendo los velos musulmanes en otro tipo de organizaciones, como en las guarderías privadas.
Sin embargo, los grupos y organizaciones musulmanas han denunciado el aumento de estos límites sobre los velos musulmanes como actos de discriminación. En el país viven cinco millones de musulmanes, siendo una de las minorías más importantes de Europa.