El consejo municipal de Trípoli apoya el proceso de diálogo iniciado en Ginebra y mediado por la ONU

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 3:50

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo municipal de la capital libia, Trípoli, ha expresado este jueves su apoyo al proceso de diálogo iniciado el miércoles en Ginebra para intentar poner fin al conflicto que atraviesa el país, si bien el Gobierno autoproclamado ha dicho que los consejos municipales "no representan a Libia".

El ministro para Administraciones Locales del Gobierno de Omar al Hassi, Muhaned Yunis, ha ordenado a estos consejos que permanezcan al margen del proceso de diálogo, recalcando que únicamente representan a las comunidades locales, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

Así, Yunis ha criticado al enviado especial de Naciones Unidas para Libia, el español Bernardino León, por pedir a los líderes municipales que se unan al diálogo, afirmando que dicha solicitud "viola la legislación libia y se salta la voluntad del pueblo al ignorar al Gobierno central".

El propio León explicó el miércoles que las conversaciones patrocinadas por la ONU en Ginebra entre las facciones enfrentadas buscan llegar a un acuerdo para la creación de un gobierno de unidad, si bien el diálogo ha sido respaldado únicamente por el Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en la localidad de Tobruk.

Los nuevos gobernantes de Trípoli han informado de que su legislativo ha aplazado la decisión sobre sumarse a las conversaciones de Ginebra al domingo por dudas respecto a la organización de las mismas, poniendo en entredicho el proceso.

Según León, la puerta permanecerá abierto y dijo que está animado porque varios municipios aliados a Trípoli han decidido acudir. "No es un bando el que está ausente, son algunas personas de este bando", puntualizó.

Libia está inmersa en un conflicto entre dos gobiernos rivales, uno autoproclamado e instalado en Trípoli después de que las fuerzas de la coalición Amanecer de Libia --integrada principalmente por milicias islamistas-- se hicieran con el control de la capital este verano, y otro asentado en la ciudad de Tobruk, en el este del país, y reconocido a nivel internacional.

Leer más acerca de: