El Consejo de Seguridad discute imponer sanciones a Jartum y Juba

Milicianos árabes en Sudán
MOHAMED NURELDIN ABDALLAH / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 10:52

NUEVA YORK, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha discutido la posibilidad de imponer sanciones a Sudán y Sudán del Sur por la incapacidad de ambos países de poner fin a la ola de violencia transfronteriza, según ha informado la embajadora estadounidense, Susan Rice.

En una rueda de prensa, Rice ha explicado que los 15 miembros "han discutido las formas de aprovechar la influencia del Consejo de Seguridad para presionar a las partes para que den los pasos requeridos, incluidas las sanciones".

"Los miembros han expresado su profunda preocupación por la situación y se han comprometido a hacer todos los esfuerzos para convencer a las partes de cesar las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones", ha dicho.

Sudán del Sur capturó la semana pasada la región de Heglig, reivindicada por ambas partes, que alberga alrededor de la mitad de los 115.000 barriles de crudo que produce Jartum cada día. Esta captura llevó el lunes al Parlamento de Sudán a declarar a Juba como "enemigo", en una nueva escalada de tensión.

Sudán del Sur ha acusado a las tropas sudanesas de bombardear sus regiones petroleras, algo que Jartum ha negado, aunque ha admitido que su infantería ha atacado las posiciones de la artillería sursudanesa que han alcanzado objetivos en su territorio.

En este contexto, el Consejo de Seguridad ha reiterado su llamamiento a las partes a "un cese inmediato e incondicional de los combates". En concreto, ha instado a Sudán a frenar los bombardeos y a Sudán del Sur a retirar sus tropas de Heglig.

Por su parte, la embajadora sursudanesa en Naciones Unidas, Agnes Oswaha, ha expresado su confianza en que la diplomacia contribuya a relajar los ánimos. "Nosotros creemos que la actual crisis puede resolverse mediante soluciones negociadas", ha apuntado.

No obstante, Oswaha ha advertido al Consejo de Seguridad de que Juba no cederá a favor de los intereses de Jartum en el conflicto por la región petrolera. "Vamos a seguir en el camino de la defensa, vamos a defender nuestro territorio", ha subrayado.

La delimitación de la frontera y la explotación de los recursos petroleros son algunas de las cuestiones que quedaron pendientes tras la independencia de Sudán del Sur, proclamada el 9 de julio de 2011 conforme al referéndum que se celebró en enero de ese mismo año por virtud de los acuerdos de paz de 2005 que pusieron fin a la guerra civil.

Contenido patrocinado