El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga un año el mandato de la misión en Libia

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU - Europa Press/Contacto/Eskinder Debebe/UN Photo
Publicado: martes, 31 octubre 2023 13:40

Pide a las partes acercar posturas para celebrar unas elecciones "libres" y entregar ayuda tras las inundaciones en Derna

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad extender un año el mandato de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) y ha hecho un llamamiento a las administraciones enfrentadas de cara a superar los obstáculos existentes para la celebración de las próximas elecciones.

El organismo ha respaldado la resolución 2702 sobre la prórroga del mandato de la misión y ha mostrado su preocupación por el impacto de las inundaciones registradas en septiembre en la ciudad de Derna (este), que se saldaron con miles de muertos.

Las inundaciones fueron causadas por la destrucción de dos presas durante el paso de la tormenta 'Daniel', lo que provocó una tromba de agua río abajo que arrasó cerca de una cuarta parte de la ciudad, situada a orillas del mar Mediterráneo.

En este sentido, ha reclamado a las autoridades que faciliten la entrega sin restricciones de ayuda humanitaria y ha subrayado la necesidad de una "plataforma coordinada nacional", respaldada por la UNSMIL, para la entrega de fondos de cara a los trabajos de reconstrucción.

Asimismo, ha pedido a las administraciones enfrentadas que resuelvan "cuanto antes" sus diferencias de cara a la celebración de unas elecciones "libres, justas, transparentes e inclusivas" que deriven en "un gobierno libio unificado".

Por último, el Consejo de Seguridad de la ONU ha reclamado "a todas las partes" que eviten la violencia y otras acciones que puedan azuzar las tensiones y socavar el proceso político, tras los combates registrados este mes en la capital, Trípoli, y en Benghazi.

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.

Leer más acerca de: