El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el viernes para abordar la situación en Siria

Libia.- EEUU y Rusia rechazan apoyar una resolución de la ONU para pedir un alto el fuego en Libia
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 8 mayo 2019 21:39


BEIRUT, 8 May. (DPA/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará el viernes una reunión urgente sobre la situación en Siria, debido al incremento de la ofensiva del Ejército contra las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Hama e Idlib (noroeste).

Los gobiernos de Alemania, Kuwait y Bélgica --responsables conjuntos de asuntos humanitarios en la agencia siria en el organismo-- han pedido una comparecencia de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), según fuentes diplomáticas.

La decisión ha sido adoptada en medio de los avances de las fuerzas gubernamentales en la provincia de Hama, tal y como ha confirmado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que las tropas de Damasco se han hecho con el control de la localidad de Kafr Nabudá tras una serie de bombardeos y ataques con artillería para dar cobertura a sus tropas en tierra.

La localidad tiene una importancia estratégica, ya que permite a las fuerzas gubernamentales cortar una ruta de suministros usada por los rebeldes entre la fortaleza de Al Madiq y la ciudad de Jan Sheijún, en la provincia de Idlib.

El incremento de los enfrentamientos de la última semana en el noroeste de Siria ha dejado hasta el momento 80 civiles muertos y 150.000 desplazados, según datos publicados el martes por la OCHA.

El organismo indicó en un comunicado que entre el 29 de abril y el 5 de mayo han sido bombardeados doce centros sanitarios y diez escuelas, dejando sin servicios médicos a más de 100.000 personas y provocando la suspensión de las actividades educativas.

Horas antes, Ravina Shamdasani, portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michel Bachelet, había alertado de que la escalada militar en las provincias sirias de Hama e Idlib está poniendo en riesgo la vida de cientos de miles de personas desplazadas que residen en estas regiones.

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del régimen de Bashar al Assad.

Sin embargo, Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

La situación llevó a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado