NUEVA YORK, 9 Oct. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas planea votar esta semana una resolución que abriría la puerta a la creación de una fuerza de paz permanente en República Centroafricana (CAR), según han revelado este martes fuentes diplomáticas.
Al parecer, el Consejo de Seguridad votará el próximo jueves un borrador presentado por Francia para solicitar al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que elabore un informe sobre la situación en República Centroafricana y lo entregue en un plazo máximo de 30 días.
Ban tendrá que "detallar las opciones para el apoyo internacional a la Misión de Estabilización de la Unión Africana (UA) en CAR (MISCA), incluyendo la de que se transforme en una operación de pacificación de Naciones Unidas, conforme a la situación sobre el terreno".
También propone dar más apoyo a la Oficina Integrada de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en CAR (BINUCA) para que pueda aumentar sus recursos y competencias. En concreto, plantea que se incorporen observadores de los Derechos Humanos para denunciar las violaciones.
A este respecto, la propuesta francesa expresa su "grave preocupación por las violaciones del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, cometidos mayoritariamente por (la alianza rebelde) Séléka", además de por otros grupos armados.
En caso de incumplimiento de la resolución, Francia ha sugerido la posibilidad de que el Consejo de Seguridad adopte las "medidas adecuadas" --sanciones-- contra "quienes socaven la estabilidad y seguridad de República Centroafricana".
Este borrador colmaría las demandas de la Unión Africana (UA) que ha solicitado insistentemente a Naciones Unidas que apoyara sus esfuerzos en el país. Diplomáticos de la organización internacional han admitido que este conflicto ha quedado eclipsado por otros como el sirio.
Interrogados sobre las posibilidades de éxito en la votación del próximo jueves, diplomáticos occidentales han considerado que la situación en República Centroafricana es demasiado frágil para poner en marcha una misión internacional. "No hay paz que mantener", han dicho.
Está previsto que el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, viaje el próximo domingo a Bangui para constatar la situación sobre el terreno, de acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas por Reuters.
El jefe de la diplomacia francesa ya advirtió el pasado mes de septiembre de que República Centroafricana se podía convertir en una nueva Somalia --un estado fallido--, si la comunidad internacional no actuaba de inmediato.
CRISIS POLÍTICA
El conflicto en República Centroafricana estalló el pasado 24 de marzo, cuando Michel Djotodia, ayudado por Séléka, dio un golpe de Estado contra el Gobierno de François Bozizé, que desde entonces está en el exilio.
Djotodia, asumió el poder inmediatamente prometiendo restaurar la seguridad y la estabilidad en el país africano y celebrar elecciones generales tras una transición política de 18 meses, pero no ha conseguido su objetivo.
El pasado 13 de septiembre, ordenó la disolución de la alianza rebelde "en todo el territorio" en un intento de contener la ola de violencia, pero los enfrentamientos esporádicos y las violaciones de los Derechos Humanos han continuado.
La UA planea desplegar un total de 3.600 efectivos como parte de la MISCA, pero lo más probable es que no esté operativa hasta el próximo año. Francia, por su parte, solo mantiene un pequeño contingente para proteger sus intereses en CAR.