Los conservadores prometen transferir competencias fiscales si Escocia rechaza la independencia

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 12:48

EDIMBURGO, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado su intención de apoyar una descentralización de las competencias fiscales en favor del gobierno escocés si finalmente los escoceses rechazan la independencia en el referéndum del próximo 18 de septiembre.

"El Parlamento Escocés es una institución poderosa, pero tiene poca responsabilidad en lo que respecta a las decenas de miles de millones del dinero de los contribuyentes que gasta cada año", ha indicado la líder del Partido Conservador en Escocia, Ruth Davidson.

El Parlamento de Edimburgo fue creado en 199 en el marco de un proceso de descentralización. "Quince años después de la transferencia de competencias ha llegado el momento de que sea más responsable del dinero que gasta", ha afirmado Davidson.

El conservador es el último gran partido británico en plantear una propuesta de transferencia de competencias ante en el ascenso en las encuestas del apoyo a la independencia. Sin embargo, los sondeos otorgan aún una pequeña ventaja a los partidarios de mantener la unión.

Además, altos cargos del Gobierno británico han visitado Escocia en las últimas semanas para plantear estas propuestas, siempre condicionadas a que los escoceses rechacen la independencia en el referéndum.