El Constitucional de Argelia aplaza las elecciones presidenciales previstas para el 4 de julio

Actualizado 02/06/2019 13:59:42 CET
Argelia.- Cientos de miles de personas protestan en Argelia para pedir la dimisión del presidente y el primer ministro
Zinedine Zebar

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Consejo Constitucional, máximo órgano judicial argelino, ha anunciado este domingo que las elecciones presidenciales no podrán celebrarse el próximo 4 de julio, tal como estaba previsto.

En concreto, el Constitucional ha señalado que han sido rechazadas las dos candidaturas presentadas hasta el momento y por ello subraya la "imposibilidad" de celebrar estos comicios, según recoge el portal de noticias argelino TSA, que cita un comunicado oficial del Consejo Constitucional.

Abdelhakim Hamadi y Al Sayyed Hamid Tawahri presentaron la documentación para su candidatura, que deben contar con el respaldo de al menos 600 concejales o al menos 60.000 firmas de electores en 25 provincias.

Sin embargo, el Consejo Constitucional no explica los motivos de la descalificación de las dos candidaturas y cita al jefe del Estado como responsable para fijar la nueva fecha de las elecciones presidenciales.

Algunos partidos han anunciado la congelación de las candidaturas de cara a los comicios en un intento por posicionarse con las movilizaciones populares, que buscan que las elecciones se pospongan por temores a un posible fraude.

El pasado 2 de abril el presidente Abdelaziz Buteflika dimitió tras semanas de protestas y ante una creciente presión por parte del Ejército. El dirigente interino, Abdelkader Bensalá, que ha sido elegido por el Parlamento, fijó los comicios para el 4 de julio.

Sin embargo, los manifestantes han exigido que tanto Bensalá como otros altos cargos de la era Buteflika --incluido el primer ministro, Nurredin Bedui, presenten su dimisión antes de que se celebren las presidenciales.

Contador

Para leer más