Los contactos entre India y Pakistán son "cero" a pesar de la apertura del corredor de Kartarpur

Peregrinos sij en Lahore
Peregrinos sij en Lahore - REUTERS / MOHSIN RAZA - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: sábado, 9 noviembre 2019 7:19


KARTARPUR (PAKISTÁN), 9 (Reuters/EP)

Los contactos entre India y Pakistán son "cero" a pesar de la apertura del corredor de Kartarpur, prevista para este sábado, para facilitar la peregrinación de los sij entre ambos países.

Así lo ha asegurado el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, que ha agregado que las relaciones no habían sido tan tensas como lo son ahora desde que las dos partes involucradas en el conflicto lucharon en la frontera entre ambos países durante meses en la zona norte de Kargil en 1999.

"No hay un canal secundario", ha indicado. "Hemos tenido guerras, las cosas han sido peores que esto, pero las cosas están mal", ha asegurado a Reuters. "Para cualquier mente sensata, es preocupante", ha zanjado el ministro paquistaní.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores indio ha declinado realizar comentarios al respecto.

La apertura del corredor permite el acceso sin visado desde India hacia la ciudad paquistaní de Kartarpur, donde se encuentra un templo que marca el lugar donde murió el fundador del sijismo, Guru Nanak.

Se espera que cientos de delegados indios, incluidos algunos miembros del opositor Partido del Congreso, crucen la frontera en la ceremonia de apertura de este sábado.

No obstante, funcionarios paquistaníes familiarizados con la lista de invitados han asegurado que no habrá representación del partido gobernante hindú, el Partido Popular Indio.

La región de Punjab, el hogar ancestral de la fe sij, quedó dividida entre India y Pakistán en la independencia de ambos países de Gran Bretaña en 1947. Desde entonces, muchos sijs emigraron a India y desde entonces han buscado un acceso más fácil a los lugares sagrados paquistaníes.

No obstante, los visados para viajar entre los dos países a menudo tardan meses en procesarse. En este contexto, Nueva Delhi e Islamabad esperan que cuando el corredor esté en pleno funcionamiento, unos 5.000 peregrinos puedan cruzar a Pakistán todos los días a través de un nuevo punto de control.

India y Pakistán han librado tres guerras desde 1947. Estuvieron cerca de enfrentarse por cuarta vez en febrero, después de que un ataque suicida con una bomba, llevado a cabo por Pakistán, matara a decenas de policías paramilitares indios en Cachemira, región que reclaman ambos países.

Las relaciones entre Nueva Delhi e Islamabad son especialmente tensas desde agosto, cuando India despojó de la autonomía a su parte de Cachemira. Pakistán reaccionó cortando los lazos comerciales y de transporte entre ambos países, además de expulsando al embajador de India de su territorio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado